Dona

PROYECTOS

Sembrando y transformando la cúrcuma en el Putumayo, para el desarrollo humano y económico.

Descripción del proyecto:

El proyecto “Sembrando y transformando la cúrcuma en el Putumayo, para el desarrollo humano y económico” busca impulsar la economía y el desarrollo humano en el departamento del Putumayo, en los siete (7) municipios de  Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuéz, San Miguel y Mocoa, una región históricamente afectada por la violencia y el conflicto armado. El proyecto propone estructurar la cadena de valor completa de la cúrcuma y la pimienta negra desde la producción agrícola, pasando por la transformación de materia prima en producto de valor agregado hasta su comercialización para el mercado nacional. Se establecerá un Diplomado en Creación de Negocios Agrícolas Sostenibles, en alianza con el Instituto Tecnológico del Putumayo, que se impartirá a todos los beneficiarios para asegurar la correcta adquisición de conocimientos teóricos en agricultura orgánica, transformación y mercadeo; y se establecerán visitas regulares a cada lote para asegurar la correcta implementación de las cosechas y calidad de los productos.

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos de la  iniciativa serán 330 familias (más de 1.300 personas), repartidas de la siguiente forma:

  • 69 familias activas que ya producen cúrcuma y pimienta negra (cada familia dispone de 1 hectárea aproximadamente)
  • 110 nuevas familias que implementará nuevos cultivos de cúrcuma y pimienta negra (cada familia dispone de 1 hectárea aproximadamente)
  • 151 familias que asistirán a talleres y capacitaciones de Fundeyaco y que participarán en el resto de la cadena de valor (fase de transformación y comercialización).

Puesta en marcha del Proyecto:

El proyecto consta de cuatro fases, incluyendo una fase de preparación:

Esta fase consiste en la realización de un levantamiento de la línea base del proyecto, donde se presentará una caracterización de la población y sus condiciones actuales, así como de los niveles de producción en terrenos propios de 330 familias en 7 municipios del Putumayo. En esta fase, también se realizarán sesiones de información y se formalizará un proceso de registro al programa.

Esta fase consiste en reforzar sistemas productivos existentes e implementar nuevos sistemas productivos.

Esta fase tiene dos componentes:
1. Fortalecimiento de los sistemas de transformación existentes: se entregará como incentivo productivo en especies, maquinaria para transformación para las asociaciones objetivo (equipo de secado, molino para molienda), junto con asesoría técnica para garantizar la correcta implementación y los procesos de la preparación del producto: desde el lavado / desinfección, pelado, cortado, deshidratación, molienda y empaque. Esto asegurará una producción de calidad homogénea del producto final, listo para la comercialización.

2. Construcción de Planta de Transformación en las instalaciones de FUNDEYACO en Mocoa, que servirá como modelo y centro de transformación para aquellos productores que no pertenezcan a ninguna asociación y que no tengan acceso a maquinaria necesaria. En este centro de transformación se realizarán productos de valor agregado derivados de la cúrcuma y la pimienta negra como son infusiones, sazonadores, golden milk, entre otros.

Para asegurar el éxito del proyecto, se establecerán contratos anuales con empresas mayoristas que se comprometerán a comprar cantidades mínimas mensuales a los productores. FUNDEYACO será responsable de facilitar la conexión entre las asociaciones de productores y las grandes empresas compradoras. Se comercializarán la cúrcuma en polvo, además de realizar estudios y pruebas comerciales de productos de derivados de alto valor agregado mencionados en punto anterior.